Ahora | Ruidazo nacional contra los tarifazos

Finalmente, a pesar de que parecía que el verano estaba pasando sin mayores manifestaciones de protesta, la crisis social ante los tarifazos brutales se está expresando con un ruidazo nacional en Capital Federal y varios puntos del país. La convocatoria fue hecha a través de las redes sociales.

Redaccion
Equipo de redacción del portal IzquierdaWeb.

El ruidazo, junto a los cacerolazos de hace unos días, preanuncian el posible estallido de una situación donde crece cada vez más la sensación de fracaso del Gobierno y los interrogantes y temores alrededor de una posible crisis cambiaria ni bien arranque el año político en marzo del año que viene. El detonante es ahora que el Gobierno salió a anunciar un brutal aumento del transporte y servicios básicos, de manera tal de dar señales a los mercados  de que el déficit cero acordado con el FMI, aprobado por el Congreso, se va a llevar a la práctica desde el primer día de 2019.

El carácter provocador de los tarifazos es más que evidente: el Gobierno mismo está planteando paritarias del 23% para el año que viene sin cláusula gatillo mientras los aumentos de tarifas en el transporte giran en torno al 50%, la luz un 48%  para agosto, el gas un 35% para abril, el agua un 44%. Estos números totalizan así entre el 50 y 55% de aumento, dos veces la inflación que el propio Gobierno anuncia para 2019.

A pesar de que no hubo expresiones, hasta ahora, de crisis social con desbordes, por una serie de razones incluyendo la política desmovilizadora de los sindicatos, lo que parecía ser un verano “calmo” se resquebraja y pone en evidencia una crisis social y económica que socaba las perspectivas de un 2019 “planchado” o meramente electoral.

El descontento social se está dando en medio de un fin de año con incertidumbres, donde el riego país no para de aumentar y donde, a pesar de la  llegada de fondos  de parte del FMI, el dólar ha llegado, en estas últimas jornadas, otra vez a $40.

Mirá también:  Aumentos de 33% en el costo de la canasta básica

Estamos en un escenario de mucha incertidumbre social y política, donde no está claro si el festival de elecciones que se avecinan en el país, a partir de febrero, logre operar como mecanismo de contención del desarrollo de una profunda crisis que promete ser desgarradora.

El 2019 se prevé como un año profundización de la recesión económica con una inflación del 30% o más, con un ajuste brutal vinculado al déficit cero, a las tarifas y al transporte, ya se encamina como un año de muchísima inestabilidad y de luchas sociales, donde estarán abiertos todos los escenarios.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre