Manifestación contra el acuerdo porcino

Represión y detenciones en Plaza de Mayo

Las fuerzas represivas amedrentan y detienen manifestantes contra el acuerdo porcino con China.



La policía de la ciudad intervino en una manifestación juvenil de rechazo al acuerdo con China de producción de cerdos para el gigante asiático. Dos jóvenes se encontraban pintando sus consignas cuando la policía los detuvo y avanzó sobre la concentración.


Cientos de manifestantes rechazaban hoy en Plaza de Mayo el acuerdo con China. Este busca multiplicar la producción de carne de cerdo para la exportación, incorporando métodos de producción intensivos de las super granjas industriales asiáticas. Se trata de una producción con un criterio capitalista de poner las ganancias por encima de todo, que conlleva una lógica de producción de carne de cerdo en granjas industriales con ritmos acelerados y condiciones de hacinamiento e insalubridad. Este tipo de producción de feedloteo de animales es bien conocido por sus desastrosos resultados, tanto por las altas tasas de mortalidad que implica para los animales como por el riesgo de transmisión  de enfermedades zoonóticas que podría implicar en un futuro para la población. 

Los capitalistas productores de carne colocan el criterio de la ganancia por sobre las consecuencias que puede tener en la naturaleza una producción con ritmos tan acelerados, sin siquiera las mínimas condiciones de salubridad garantizadas. No es casual que este acuerdo sea impulsado luego de los devastadores efectos de la peste porcina africana en China (con una mortalidad del 30% al 40% de los animales), que azota a la producción de carne de cerdo. En lugar de impulsar medidas en el sentido de una producción responsable, se exporta el problema a nuestro país donde los laboratorios y los productores de granos (los mismos que hace meses impulsan las quemas de los humedales del Delta del Paraná) los reciben de brazos abiertos. El gobierno de Fernández, orientado a la búsqueda de divisas por todos los medios para pagar la deuda externa, viene impulsando este acuerdo de manera totalmente irresponsable. En nombre de la llegada de “inversiones” y el ingreso de divisas para pagar la deuda se hipoteca el futuro y las condiciones de salud de la población exponiendola a nuevas enfermedades, produciendo de manera totalmente irresponsable, en lugar de mantener una sana reproducción de la humanidad y la naturaleza.

Los capitalistas con tal de embolsarse sus ganancias, avanzan en la destrucción de la naturaleza, como se viene viendo con las quemas a lo largo de todo el país, que tienen como objetivo de ampliar la frontera agrícola. Este tipo de producción de alimentos termina convirtiendo a estas granjas en verdaderas fábricas de enfermedades y pandemias. Defendemos un modelo productivo que rompa con la lógica capitalista de la propiedad privada de los recursos naturales, que garantice condiciones de salubridad y el cuidado de la naturaleza.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre