Un "plan" atado con alambre

«Acuerdo de precios y salarios» en la construcción

El gobierno intenta seguir avanzando con los "acuerdos de precios y salarios" con empresarios y burócratas sindicales. Luego del fracaso del acuerdo en la alimentación, intenta repetir la fórmula en otras ramas.

Fernando Bialuski

El Gobierno llevará a cabo en los próximos días diferentes reuniones con el sector de la construcción, a modo de emular lo sucedido con sus pares de la alimentación. Participarán todo tipo de empresarios y también sindicalistas pertenecientes a la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). La línea oficial dicta que servirá para “alinear las expectativas” en torno a los precios y salarios. Lo que se traduce (conociendo el accionar de Alberto Fernández en su primer año de mandato) en beneficios e impulsos para los empresarios al mismo tiempo que un retroceso en el poder adquisitivo real de los trabajadores.

¿Cómo se dará? Vamos por partes.

En primer lugar hay que señalar que la reunión no cuenta con una fecha exacta, pero todo parece indicar que se dará en esta misma semana. Desde el Gobierno le apuntan a la construcción como uno de los «motores de la economía» en los tiempos venideros. El propio Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, indicó que se trata de uno de los sectores más dinámicos. Esto es real, la construcción es uno de los pocos rubros que logró comenzar a crecer en el marco de la pandemia, sobre todo en los últimos meses de 2020.

Matías Kulfas

La “recuperación” vino con una inflación desmedida: 36,1% anual. Hubo un 64% de subas en los materiales y a nivel general los costos se elevaron al 46%. Las empresas aprovecharon para aumentar todos los precios. Desde la cartera respondieron con el inacabado plan de “Precios Máximos”, una supuesta forma de congelar y contener el valor de diversos productos. Los empresarios respondieron con un desabastecimiento de materiales, aún cuando la demanda dentro del sector crecía (por incluso el mismo impulso del Estado a través del gasto público). Como “recompensa” por las buenas acciones, hace un tiempo ya que el Gobierno viene eliminando artículos de la lista (igualmente solamente se extendería a nivel general hasta el 31 del actual mes). La erradicación completa del plan es uno de los pedidos.

Mirá también:  El FMI aprobó el nuevo acuerdo con Argentina

Más allá del aparente tira y afloje, todos los empresarios celebraron la Ley para eximir Bienes Personales. Se beneficia de esta forma el sector que realice inversiones en la construcción de inmuebles. Además los individuos que declaren activos en pesos o dólares y los destinen a obras pagarán un solo impuesto y recibirán un “blanqueo fiscal” además de una serie de “beneficios en acciones judiciales y administrativas”, según Télam. De forma muy optimista la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) estima que dicho blanqueo desde el sector traería unos 5 mil millones de dólares, número similar al que una vez prometió Mauricio Macri. Iván Szczech, presidente de la Camarco, fue uno de los primeros en celebrar el “diálogo” y las “acciones” del Gobierno en los últimos meses.Los empresarios están de fiesta.

Mientras tanto, la UOCRA encabezada por Gerardo Martínez sigue al pie de la letra el guión del gobierno.

Gerardo Martínez UOCRA
Gerardo Martínez, histórico burócrata de la UOCRA

Por otro lado, estamos hablando de un sector que perdió al menos 180 mil puestos de trabajo en los últimos 5 años, número aportado por el propio Szczech. Este número hay tomarlo solamente como un piso, considerando el alto grado de informalidad que existe. En cuanto al salario, se vio cómo perdió descaradamente con la inflación. Justamente el Gobierno quiere acordar contener la inflación, en base a la relación de los precios y salarios, número que se supone que estarán contemplados en la negociación. El problema es que simplemente la historia y la actualidad demuestran que no funcionará. Los salarios podrán llegar a un determinado aumento en base a las paritarias (si las hay), pero de ninguna manera superará a la inflación si se espera que la base de ello sea la buena voluntad de los empresarios a no ir hacia un aumento generalizado de los precios.

Mirá también:  Segundo plenario nacional de la 18 de Diciembre | Habla Cristian Gordillo, dirigente minero de Río Turbio

Kulfas y diferentes miembros del Ministerio puntualizaron sobre esto (la suba desmedida en los productos), pero parece no darse cuenta del carácter básico del empresariado de búsqueda de ganancia sin importar el qué o el cómo. Es decir, no hay forma de garantizar que no haya aumentos y que los empresarios no decidan realizar toda una serie de maniobras para vender al mejor precio (especulación alrededor de dólar incluida). Por lo tanto, el posible acuerdo solamente se basará sobre las formas en que puedan aumentar sus arcas las empresas, y no de qué manera se garantiza que de una buena vez los trabajadores no pierdan salario real.

Mientras nadie puede dudar de la voluntad de la UOCRA de «cumplir» con los acuerdos salariales, nadie puede dudar tampoco que los empresarios firmarán con todo gusto cualquier papel pero la realidad de los precios no pasará por ningún acuerdo. Así quedó en evidencia con los fuegos artificiales del «procesamiento» de los especuladores de la alimentación luego de romper lo firmado. ¿Qué pasó con eso?

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

Versión del Marxist Internet Archive. 18 de febrero de 1940, Fourth International, mayo de 1940, bajo el nombre de J. Gerland. Una ola que se aleja deja las piedras más pesadas primero, después los guijarros y lleva la arena un poco más lejos. Para los desertores del marxismo, la piedra más pesada es el mismo corazón de la doctrina (su método), la dialéctica. Es lo primero que abandonan. Es larga la lista de los revolucionarios fatigados que desde ahora hace casi tres cuartos de siglo llevan denunciando a la detestada dialéctica mientras que...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre