El 24 de febrero

Acción internacional de trabajadores de las apps

El día miércoles 24 de febrero se realizará en Argentina una movilización a la sede de la Unión Europea en simultáneo con otras partes del mundo, con el propósito de apoyar a  nuestros compañeros europeos que enfrentan un nuevo intento de las empresas de eludir la legislación laboral.

Nico Ducho

Como venimos problematizando hace ya casi un año, el reparto por aplicación ha dado un salto cualitativo desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Por un lado, por la evidente necesidad de abastecerse sin salir del propio domicilio, lo que ha generado una demanda colosal para estas empresas. Y por otro lado, por la enorme destrucción de empleo que ha hecho que decenas de miles de desocupados se vuelquen a repartir por app

En este marco, el 24 de febrero es el inicio de la consulta sobre el proyecto de directiva (ley europea) por la Comisión Europea con respecto a los trabajadores de plataforma. Sobre esta consulta hay muy pocos detalles circulando, pero se espera que sea una suerte de plebiscito para que el conjunto de la sociedad se pronuncie sobre la situación de los repartidores. Situación que esta marcada por no ser reconocidos como trabajadores, lo cual niega cualquier derecho laboral: las apps dicen que somos “colaboradores” o “socios” para no reconocer que trabajamos para ellos y que como consecuencia, nos corresponden una serie de derechos que son conquistas históricas de los trabajadores. Ha habido en todo el mundo numerosos fallos a favor de los repartidores, sin embargo las empresas de reparto por aplicación siguen haciendo oidos sordos.

El antecedente a este plebiscito europeo es uno realizado a fines de 2020 en California, la “proposición 22”. Lo que ocurrió en California fue que, ante dicho plebiscito, Uber Eats, la app más importante de reparto de EEUU, realizó una campaña multimillonaria para torcer la opinión pública a su favor, contra una campaña a pulmón de los repartidores de allá que pedían ser reconocidos como trabajadores. El resultado fue una victoria aplastante a favor de la precarización laboral.

Mirá también:  Córdoba: movilización contra la persecución sindical en call center

Es por ello que este 24 de febrero, desde JTP seremos parte de la convocatoria de Unidos World Action, una coordinadora internacional de organizaciones de repartidores. Esta coordinadora nace del acuerdo en que los derechos laborales son inalienables y que no existe rótulo que una empresa pueda ponerle a un trabajador que haga que pierda dichos derechos. Nos concentraremos a las 12hs en la sede de la UE en CABA para repudiar cualquier intento de arrebatarnos nuestros derechos en cualquier parte del mundo.

Sumate con JTP: 1167845678 (Nico)

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

La burocracia como agente de la revolución socialista Por su parte, el problema que jalonó al pablo-mandelismo es que no supo conservar una ubicación independiente respecto de los aparatos burocráticos y capituló permanentemente a una u otra variante de ellos. Partiendo de reconocer los procesos de la posguerra como revoluciones (salvo en el glacis), no sólo se excedieron en el sentido de concebirlos como procesos “obreros y socialistas” que daban lugar a nuevos Estados obreros –lo que fue más o menos común a todo el tronco principal de ...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre