Causa Mapuche

Absolución a Facundo Jones Huala

Se cae una de las causas armadas por Benetton y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich contra la comunidad mapuche



La Cámara Penal de Esquel dictaminó hoy la absolución para el líder de la comunidad Mapuche, Facundo Jones Huala, junto con su hermano Fernando, Nicolás Hernández Huela, Matías Santana, Rodrigo Jaramillo, Andrea Millañanco y Sergio Ruíz Huenchpán en la causa que impulsaba la multinacional Benetton por usurpación y abigeato, o robo de ganado.

La causa abierta por la multinacional al joven lonco y sus compañeros sufrió un revés cuando la fiscalía retiró los cargos. Benetton, aunque desistió de perseguirlos judicialmente por robo de ganado, mantuvo los cargos por la usurpación, aunque la decisión de los fiscales anticipaban la falta de solidez de la causa. La jueza Carina Estafanía presentó una denuncia contral el fiscal Oscar Oro por mal desempeño en relación a la causa de Cushamen.

Los integrantes de la Pu Lof en resistencia de Cushamen, Chubut, cobraron relevancia nacional en ralción al caso de Santiago Maldonado. El joven activista fue desaparecido el 1ero de Agosto por la Gendarmería durante un operativo de desolojo solicitado por Benetton a un corte de ruta que realizaba la comunidad en reclamo de sus tierras ancestrales. El cuerpo de Maldonado fue encontrado el 17 de Octubre de ese mismo año río arriba en una zona que ya había sido rastrillada por la prefectura.

Jones Huala continúa preso en Chile, a donde fue extraditado el año pasado por el gobierno de Macri, a la espera de un juicio igualmente fraudulento por incendio y tenencia de arma de fuego de fabricación casera.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre