Desmantelan el Equipo de Antropología Forense | un ataque contra la memoria, la verdad y la justicia



Por Tofi Mazú

Recientemente, el Equipo de Antropología Forense de la Argentina se ha visto obligado a suspender su actividad, porque el gobierno de Macri no está bajando el presupuesto. El financiamiento de este equipo de reconocimiento mundial depende del Ministerio de Justicia que dirige Germán Gravano, institución con la que el EAFA tiene un convenio desde hace años.  Este ministerio a demorado todos los procesos administrativos pertinentes y aún no ha confirmado que transferirá los fondos adeudados del 2018, menos aún, que pondrá el presupuesto para el 2019.

La parálisis por desfinanciamiento del EAFE no es una cuestión más. Se trata de un equipo de élite, casi único en el planeta, que toma importantes causas de derechos humanos y violencia de género, entre otros. Se trata de un grupo de profesionales que ha identificado cantidad de cuerpos pertenecientes a detenidos y desaparecidos de la última dictadura militar, que se involucra en el desmantelamiento de las redes de trata con fines de explotación sexual, que actúa ante casos de femicidio, que trabaja en el reconocimiento de los cuerpos de los caídos de Malvinas que han sido enterrados como NN… Su labor para con la memoria, la verdad y la justicia es enorme; tanto es así, que suelen ser convocados desde otros países para ayudar en causas similares, como la identificación de cuerpos de las fosas comunes de la dictadura de Franco en España o los 43 de Ayotzinapa en México. Pocos países cuentan con un equipo como este, que ha permitido por ejemplo avanzar en los juicios a los genocidas y dar respuestas a los familiares de militantes desaparecidos o de mujeres tratadas.

Mirá también:  Por Carlos Fuentealba en la Casa de Neuquén | Habla Héctor Chino Héberling

Este ataque sin principios contra el Equipo de Antropología Forense no es casual. No es solo parte del brutal ajuste de Macri y el FMI. Es profundamente violento políticamente. Tiene que ver con el carácter de un gobierno reaccionario que ha querido cuestionar si fueron 30.000, que ha querido garantizar el 2X1 a los genocidas, que ha dado por cerrada la causa de Santiago Maldonado, que se ha dado todo tipo de políticas en contra de los derechos humanos. Hablamos de un gobierno que piensa que la vida de las mujeres tratadas y explotadas sexualmente valen menos que un conjunto de células. Hablamos de un gobierno que piensa que el desarrollo científico no importa y que ha elegido desfinanciar todos los espacios de investigación: un gobierno que no busca la verdad, ni el desarrollo de una sociedad; sino que solo busca explotarla y oprimirla “lo mejor posible” para que los empresarios y los reaccionarios como él se llenen los bolsillos.

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre