Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por las mártires de Chicago y por todes

No se va a caer, al patriarcado lo vamos a tirar

En el día internacional de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, homenajeados a las trabajadoras textiles de principios del siglo XX que luchaban junto a sus compañeres de clase por la jornada de 8 horas. Se prepara una nueva y masiva movilización este #8M, contra los Trump y sus muros, contra los Bolsonaro y sus campañas de odio hacia la comunidad lgtbi+, por el aborto legal en toda América Latina y los derechos de las mujeres, travestis y trans en todo el mundo.

 

El pañuelo no se baja

La marea verde llegó a cada rincón, movilizó a millones, se extendió por el continente, logró la media sanción en diputados. No se logeó en el Senado por los acuerdos entre Macri, el PJ, el radicalismo, la Iglesia y los evangélicos, concretados en el NO de esa cueva de medievales.

Lejos de sentirse derrotada, la marea verde salió de nuevo el último #19F. El pañuelazo federal, convocado por la Campaña y sostenido por las pibas, los pibes y les pibes de glitter, las actrices, las periodistas, las escritoras, las músicas y la izquierda, fue masivo en todas las plazas del país, ¡bien altos los pañuelos verdes! A pesar incluso de las organizaciones que siguen a Cristina Kirchner, y que con tal de juntar votos se juntan con Grabois del Papa y con todos los evangélicos y le piden al movimiento feminista que baje los pañuelos. ¡Pero el que llegue al gobierno sostenido por tal coalición, llegará comprometido a no dar el aborto!La primera consecuencia de esa política la vimos en Salta,  ¡le practicaron una cesárea a una nena de 12 con tal de negarle el acceso al aborto no punible! Por eso el movimiento respondió el #1F: ¡Niñas NO Madres!Los pañuelos no se bajan:¡Aborto Legal Ya! ¡Aplicación del protocolo de no punibles en todo el país! ¡Educación sexual laica, científica y feminista!

 

Basta de trans travesti femicidios

2019 largó con una epidemia de femicidios y transtravesticidios.. El gobierno no tiene margen para decir que condena la violencia mientras le dedica menos de 11 pesos por mujer a recursos, programas, capacitación, refugios, campañas, programas de inserción laboral, y bastante menos para trans y travestis. El presupuesto cero del gobierno y el FMI votado el año pasado a fuerza de Congreso cercado y gases, apuntalado por la CGT y las dirigencias sindicales que no movilizaron, se tradujo en recortes y despidos ¡hasta en las líneas 137 y 144! Fabiana Túñez, titular del Instituto Nacional de la Mujer, ¡se tiene que ir ya!

Mirá también:  Estado español – En duda el referéndum del 9 de noviembre

 

No al ajuste y los despidos

El ajuste, los despidos, el plan de hambre del FMI golpea duro a las y los trabajadores. El gobierno no ha logrado imponer la reforma laboral que les prometió a las patronales, pero por la vía de la precarización, los salarios a la baja y los despidos para sacarse de encima al activismo y les luchadores, meten nuevas condiciones de trabajo más esclavistas y más precarizadas, llevándose puestas conquistas que costaron lucha obrera. En la fábrica Pilkington, la patronal despidió a 14 trabajadores que fueron parte de la interna combatival. Ellos están sosteniendo un acampe y fondo de lucha desde el 14/1. Se destaca la Comisión de Mujeres, que participa de las asambleas del 8M y que marchó en la cabecera junto con otras trabajadoras en lucha en la movilización contra los femicidios del #1F, exigiendo también ¡Basta de ajuste y despidos!

 

#MiráCómoNosPonemos

La valienteThelmaFardin, con su #MiraCómoNosPonemos, reveló la violencia y los abusos en los lugares de trabajo. Se levantaron también las jugadoras de fútbol, con Maca Sánchez a la cabeza, que reclaman la profesionalización del fútbol femenino (lo que los varones consiguieron hace casi 100 años), para cobrar sueldo! A la explotación y las condiciones cada vez más duras y con salarios más miserables que imponen las patronales, se les agregan los maltratos y humillaciones por parte de capataces, jefes  y patrones. También se rebelan les enfermeres y otres trabajadores de la salud, que deben soportar turnos de trabajo larguísimos, que tienen dos y hasta tres trabajos para completar un sueldo no tan miserable, que soportan también que jefes, pacientes y otros crean que tienen derecho a acosarlas…A ellas, ¡el gobierno les quiere quitar la categoría profesional!

Mirá también:  Ahora | Marcha del Orgullo en Buenos Aires

 

Por una vida libre de acoso y abuso

Se están empezando a levantar capas y capas de opresión. Son siglos de opresión sobre las mujeres y la diversidad sexual. Son siglos de condena por el capitalismo patriarcal a la obligatoriedad de ser madres, de ser sumisas, de cuidar, lavar, planchar, ser objeto sexual… todo con una sonrisa. Son siglos de que sea obligatorio ser heterosexual, para mantener el sacrosanto matrimonio y modelo de familia de papá mandamás, mamá sirvienta e hijitos que sepan copiar bien el modelo.

¡Basta! La cuarta ola feminista que recorre el mundo cuestiona todo lo establecido: la maternidad obligatoria, que no sea “normal” elegir con quién tener relaciones sin tener que encasillarse, que para trabajar y ganarse el pan haya que soportar acosos y abusos, que el cuerpo de mujeres, travestis y trans sea una mercancía más, disponible para satisfacer a otros, y sin capacidad de decidir sobre sí mismas. Las feministas socialistas de Las Rojas y el Nuevo MAS creemos que hay que seguir y profundizar ese camino: el de cuestionarlo todo, el de organizarse y luchar para cambiar este podrido mundo de explotación y opresión, para que por fin nos levantemos oprimides y explotades contra la dictadura de los patrones y los ricachones, para hacer saltar por los aires los muros contra les pobres, para que sean ellos los que paguen las crisis que provocan con su sed de ganancia. Contra el patriarcado capitalista, porque no se va a caer, ¡LO VAMOS A TIRAR! Para eso convocamos a sumarse a todas las personas que quieran apoyar esta lucha, a marchar de Congreso a Plaza de Mayo en Capital y a las calles de todo el país.

 

Organizate y marchá con Las Rojas

#8M Paro internacional de mujeres, travestis, trans y no binaries

Exigimos a la CGT y las centrales el llamado al Paro General Feminista

Nos movilizamos en todo el país para exigir:

Aborto legal Ya. Educación sexual feminista en todas las escuelas.

Basta de  femicidios y trans travesticidios.

Aumento inmediato de Presupuesto.

Basta de ajuste y despidos.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre