Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8M: grandes manifestaciones en todo el país

Las machas por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora son masivas a lo largo y ancho de todo el país, particularmente en las principales ciudades.



Córdoba

Las manifestaciones fueron masivas en las principales ciudades del país. El reclamo que más se hizo sentir fue nuevamente la lucha contra los femicidios y la violencia de género.

En todos lados se repiten las mismas denuncias: que las víctimas no eran escuchadas, que nadie velaba por su seguridad, que habían hecho muchas denuncias y nadie hacía nada, que la policía se negó a tomar la denuncia, etc.

Sin embargo, el gobierno pretendió hacer creer que había «terminado con el patriarcado» y, frente a las nuevas denuncias de violencia de género ahora dice que es un problema «cultural» -que entonces sería responsabilidad de todos y por lo tanto de nadie- y apunta a «la justicia».

En efecto, la justicia es responsable, libera femicidas, no atiende a los reclamos de las mujeres, las abandona a su suerte. Pero quienes amparan a femicidas, no toman las denuncias de las víctimas y hasta reprimen a quienes reclaman son la policía y las instituciones que dependen del Ejecutivo. ¿Para qué está el Ministerio de la Mujer si el problema es solamente «cultural? ¿Para dar algunas charlas y «concientizar» mientras se aparta la mirada de la policía y el gobierno?

En medio de este debate es que las convocatorias del movimiento de mujeres fueron de masas en todo el país.

En Córdoba la convocatoria fue desde Colón y Cañada hasta Patio Olmos, con cuadras y cuadras de mujeres marchando en una jornada masiva. Columnas interminables de miles y miles recorrieron las calles de la ciudad.

Allí, el kirchnerismo decidió hacer una movilización paralela ajena a las amplias mayorías de las mujeres movilizadas, precisamente por querer enfocar las críticas nada más que a los jueces, sin denunciar a la policía.

Mirá también:  ¡El Decanato y el Centro de Estudiantes aprueban el plan de estudios desoyendo a lxs estudiantes!

En Rosario la jornada es igualmente masiva y concluirá con un festival en el monumento a la bandera.

Otras ciudades, como Mar del Plata, vivieron también la que es una de las marchas más grandes desde el comienzo de la pandemia. La marcha salió de Luro y Mitre, recorrió la costa y se dirige nuevamente al centro de la ciudad para realizar un acto multitudinario.

La jornada se replicó en todas las ciudades del país.

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Internacional

Lectura recomendada

“Naturalmente, Lenin no predijo o dedujo la revolución rusa como resultado de su estudio de Hegel. Pero su reaprendizaje de la dialéctica lo hizo más atento a las posibilidades, más capaz de descubrir, de manera concreta y empírica, las formas de acción que podrían superar las contradicciones que enfrentaba” J. Rees, The Algebra of Revolution   Paradójicamente a lo señalado en la cita del epígrafe, Lenin no predijo el estallido de la revolución rusa, sino incluso aseveró en una charla brindada a estudiantes suizos a comienzos del m...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre