82 años sin Federico García Lorca | Elogio a un artista

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


 

 

Por Marian Busch

En la madrugada del 17 al 18 de agosto hace ya 82 años, las balas de un pelotón de fusilamiento de la Guardia Civil cortaron la noche en una carretera de Granada. El franquismo acababa de cometer uno de los crímenes que más marcaron su historia de atrocidades, y Federico García Lorca acababa de morir.

El poeta y dramaturgo andaluz marcó las letras hispánicas del siglo XX tanto como la historia de la Republica Española, cuando sabiéndose perseguido rechazó varias ofertas de exiliarse y continuó escribiendo hasta el día de su captura. En julio de 1936 había comenzado la ofensiva militar contra la segunda República Española, dando comienzo a la histórica guerra civil (y revolución). Escondido en Granada, el artista fue apresado en agosto de ese mismo año, por “Masón, socialista y practicante de homosexualismo”, según relata un informe develado años mas tarde. Su cuerpo permanece en una fosa común en algún lugar de Granada y aun no fue encontrado, las excavaciones en su búsqueda son uno de los mayores símbolos del trabajo aún pendiente para el pueblo español de echar algo de luz sobre la oscuridad de los años de Francisco Franco.

La obra de Lorca, si bien nunca toma una postura abiertamente revolucionaria (mientras que el poeta era explícitamente republicano y contrario al nacionalismo de derecha), expresa una fuerte sensibilidad respecto a la desigualdad, la represión social y la opresión hacia la mujer, como se ve testificado en su quizás trabajo dramático más conocido, La casa de Bernarda Alba. En esta obra representada miles de veces por elencos de todo el mundo, el clima asfixiante de la casa de Bernarda nos habla de la esclavitud sexual de la mujer y la necesidad profunda y furiosa de liberarse. En sus últimos años, Federico estaba al frente del grupo “Teatro La Barranca”, compañía estudiantil que en esos años republicanos recorría España llevando el teatro a obreros y campesinos. Lorca decía queel teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y desespera. Esa fuerza presente en todo el teatro del autor nos hace desear conocer el final nunca escrito de la Comedia Sin Título que estaba escribiendo al momento de su fusilamiento y prometía ser la obra más política del español.

Mirá también:  Agnès Varda, 63 años de cine feminista y social

Autor (personaje): No, señor. Lo que pasa es que usted tiene miedo. Sabe, porque me conoce, que yo quiero echar abajo las paredes para que sintamos llorar o asesinar o roncar con los vientres podridos a los que están fuera, a los que no saben siquiera que el teatro existe, y usted se espanta por eso. Pero váyase. En su casa tiene la mentira esperándolo, tiene el té, la radio, y una mujer que cuando lo ama piensa en el joven jugador de foot-ball que vive en el hotelito de enfrente.

(fragmento de Obra Sin Titulo de Federico García Lorca)

 

El pueblo sabe lo que es el teatro … Ha nacido de él… La clase media y la burguesía han matado el teatro y ni siquiera van a él, después de haberlo pervertido … Fue entonces cuando comprendiendo eso resolvimos entre estudiantes devolver el teatro a pueblo

(Garcia Lorca, entrevista 1933)

También su obra poética nos deja rastro de como observaba agudamente la realidad española. Desgarradores son, sabiendo su final, los versos que nos dicen:

[…]Pero la Guardia Civil
avanza sembrando hogueras,
donde joven y desnuda
la imaginación se quema.
Rosa la de los Camborios,
gime sentada en su puerta
con sus dos pechos cortados
puestos en una bandeja.
Y otras muchachas corrían
perseguidas por sus trenzas,
en un aire donde estallan
rosas de pólvora negra.
Cuando todos los tejados
eran surcos en la tierra,
el alba meció sus hombros
en largo perfil de piedra. […]

(Romance de la Guardia Civil, Federico García Lorca)

La influencia del artista fue tan grande que al día de hoy es uno de los iconos mundiales de la poesía, del teatro, de la dura situación de la homosexualidad a principios del siglo XX y de los asesinados por la ultraderecha española. La canción “Spanish Bombs” de la banda referente del punk TheClash, tiene una referencia a su asesinato que acercó a las generaciones del rock a la lucha del artista:

Mirá también:  Leonardo da Vinci, un genio renacentista

Spanish songs in Andalucia
The shooting sites in the days of ’39
Oh, please, leavethe ventana open
Fredrico Lorca is dead and gone
Bullet holes in thecemeterywalls
The black cars of the Guardia Civil
Spanish bombs on the Costa Rica
I’mflyin’ in a DC 10 tonight[…]

(Spanish Bombs, The Clash)

A 82 años de su muerte recordamos a García Lorca junto con todos los caídos de la guerra civil y esperamos que algún día sus restos sean encontrados y el pueblo español haya eliminado de su suelo todos los vestigios del franquismo.

[…]Cuando se hundieron las formas puras
bajo el cricri de las margaritas,
comprendí que me habían asesinado.
Recorrieron los cafés y los cementerios y las iglesias,
abrieron los toneles y los armarios,
destrozaron tres esqueletos para arrancar sus dientes de oro.
Ya no me encontraron.
No ¿No me encontraron?
No. No me encontraron.
Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.

[…]

(“Fabula y rueda de los tres amigos, Federico García Lorca)

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre