Feminismo Internacional

8 y 9M: Las mujeres hacen historia en México

Millones de mujeres hicieron del 8 y 9 de marzo la jornada de lucha feminista más grande de la historia de México.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.
Karina González Las Rojas México



Ciudad de México. Foto: AFP

El pasado 8 de marzo en el marco de la jornada mundial del #8M, millones de mujeres pertenecientes de los 31 estados y la Ciudad de México salimos a tomar las calles bajo el grito del #NiUnaMenos.

La Ciudad de México se pinto de verde y morado, niñas, jóvenes adultas, ancianas se congregaron y marcharon hasta el zócalo de la ciudad, visibilizando el enojo y la rabia que tienen en contra de la falta de justicia, la poca empatía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el incremento de los feminicidios en el país.

Pintas en monumentos y destrozos en edificios mostraron la rabia de las mexicanas antes la gran cantidad de mujeres y niñas desaparecidas, asesinadas, violadas, violentadas, abusadas, acosadas.

Miles de familiares de mujeres asesinadas y violentadas nos vimos en las calles, gritamos los nombres de nuestras muertas y exigimos el paro de esta masacre que está terminando con nuestras hermanas, sobrinas, hijas, esposas, abuelas, tías, amigas, etc.

Foto: Luchadoras

México, un país feminicida

México es el país en el que día con día asesinan a 10 mujeres; y la cifra sigue creciendo.

Durante el primer mes del 2020 hubo un total de 320 mujeres asesinadas.

Las entidades con más feminicidios son:

  • Guanajuato (53).
  • Estado de México (26).
  • Baja California (14).
  • Michoacán (19).
  • Chihuahua (15).
  • Jalisco (22).
  • Oaxaca (22)

El mismo #8m que miles de mujeres salimos a las calles para denunciar la violencia que enfrentamos día a día, al menos 11 mujeres fueron asesinadas en distintos puntos del país.

Uno de los crímenes ocurridos durante el Día Internacional de la Mujer fue el de Nadia Verónica, una joven de 23 años estudiante de la Universidad Iberoamericana, campus León. De acuerdo con reportes de medios, ella fue atacada a balazos cuando regresaba a su casa luego de asistir a una fiesta.

El dolor, enojo y coraje de las mexicanas no puedes ser menos, niñas y mujeres son desaparecidas, asesinas y violentadas de las maneras más atroces.

Estados conservadores como Guanajuato, Sonora, Jalisco y Puebla tuvieron por primera vez en la historia a miles de mujeres en sus calles gritando por #NiUnaMenos.

Mirá también:  Inmensa movilización en Costa Rica en apoyo a las mujeres argentinas

La jornada fue única y ante tal magnitud de descontento, el presidente AMLO sigue haciendo caso omiso de lo que está pasando en México.

Hasta la fecha AMLO sigue sin reconocer el feminicidio como un problema social urgente que merece ser atendido. AMLO sigue priorizando su rifa del avión presidencial, el tema de la eliminación de la corrupción, no ha generado ninguna iniciativa que erradique el tema del feminicidio.

Foto: Nelly Salas

Feminicidio, el problema jurídico

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los familiares de las víctimas de feminicidio es que, el código penal de cada estado tipifica de manera particular el feminicidio. En algunos estipula que tiene que ser un hombre y en otro no; por ejemplo.

Esto ha hecho que la manera de calificar los feminicidios sea muy complicado por lo tanto su aplicación de justicia es tardada y a veces imposible y muchas de las tificaciones de este delito quedan fuera del radar.

La activación de la alerta de género en los estados está siendo un mecanismo muy limitado, justo por la dificultad de la tipificación y la falta de voluntad política que existe en un país completamente machista.

La gran justificación del gobierno ante estos feminicidios es la vinculación de las mujeres al crimen organizados para lavarse las manos y evitar que se siga exigiendo la aplicación de justicia.

 

9M las mujeres de México paramos

El #9M miles de mujeres respondimos al llamado del paro nacional. #UnDíaSinMujeres, cuyo propósito fue visibilizar nuestra ausencia por la violencia de género y la importancia que tienen económica, social y políticamente las mujeres para el país.

Fuimos 22 millones de mujeres que no asistimos al trabajo, ni escuelas, tampoco compramos cosas en el super, hicimos pagos en el banco o realizamos nuestra rutina de los lunes. Este paro de mujeres tuvo un impacto de 37 millones de pesos para el país.

Mirá también:  Siga acá en vivo el tratamiento en Diputados del Presupuesto del ajuste

Sin embargo, AMLO sigue sin reacccionar ante el problema. López Obrador dijo que el paro nacional que realizamos las mujeres del país en contra de la creciente ola de feminicidios no fue «de gran impacto» para la economía, y que en realidad es un tema que se está atendiendo.

Las feministas han sido el dolor de cabeza de Andrés Manuel, quien es cuestionado por culpar al neoliberalismo de la violencia de género y pedir a las mujeres que no se dejaran manipular para dañar la imagen de su gobierno.

Foto: Hazel Zamora

Desde Las Rojas México

Reafirmamos los motivos por los que en México se salió a marchar y se paro el 9m.

Salimos para exigir:

  • Nuestro derecho a la vida; Basta de feminicidios.
  • Exigimos centros educativos libres de acoso y programas de prevención adecuados para la atención de las víctimas.
  • Queremos que nuestro derecho a la salud sea respetado y podamos acceder a métodos anticonceptivos, así como educación sexual laica, científica y feminista en las escuelas para nuestros niños y niñas.
  • Exigimos el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres que así lo deciden en todo México.

Desde Las Rojas reprobamos totalmente todo tipo de imposición que atente contra la libertad del cuerpo de las mujeres y con la garantía de todos sus derechos, sin importar de que institución provengan estas imposiciones.

Durante la marcha y la concentración hubo pintas, en varios monumentos y edificios. Las formas en que las mujeres empleen para manifestarse SÍ SON LAS FORMAS, ya que es nuestro derecho, y sobre las culpables de los destrozos decimos #FuimosTodas.

Exigimos al presidente Andrés Manuel que se pronuncie y active una alerta de género nacional, que comience los trabajos de erradicación de los feminicidios y se de justicia a todas nuestras muertas.

¡Ninguna tregua a los feminicidas!

¡Basta de acoso, violencia en contra de las mujeres!

¡Aborto Legal Ya!

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis. Recibirás beneficios exclusivos de suscriptor.

Me quiero suscribir











DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre