Se acelera la curva

718 casos nuevos de Covid-19

En las últimas 24 horas volvió a superarse el récord de contagios en el país.  Anteayer la curva de contagios por Covid-19 había registrado un salto registrando 648 nuevos casos, llegando a un total de 9931 casos. Las últimas 24 horas representaron un nuevo récord, agregando 718 a los casos confirmados.




Además, se suman 20 muertos a la cantidad total, representando 439 en total.

Como venimos señalando desde estas páginas, los números comienzan a indicar una aceleración exponencial de la curva, lo que hasta el momento la medida preventiva de la cuarentena venía evitando.

Distintos gobiernos provinciales se han visto obligados a retroceder frente a la flexibilización de la cuarentena.

A pesar de la orientación general que venía llevando adelante el ejecutivo nacional, ceder a los intereses capitalistas de ir normalizando progresivamente la producción, la crisis sanitaria en puerta está obligando a pegar volantazos e incluso a retroceder sobre sus propios pasos en medidas de último momento.

El centro de la pandemia parece estarse transladando de Europa y Estados Unidos a América Latina, con la escalada de casos en países como Perú, Chile y Brasil.

Además, hay que tener en cuenta que por los tiempos de manifestación de los síntomas, los registros actuales reflejan todavía días pasados donde la cuarentena estaba más presente en nuestro país.

Como venimos señalando desde estas páginas, aún están por delante las verdaderas pruebas en materia de manejo de la enfermedad, en momentos en que en Argentina comienzan a manifestarse las bajas temperaturas y vamos hacia el invierno.

La cuarentena estricta ordenada desde el primer momento por Fernández tuvo relativo éxito en el retraso de la propagación del virus. Sin embargo, el estado del sistema de salud argentino es paupérrimo e insuficiente. En caso de que nuestro país atraviese picos de contagios como los que se vivieron en Italia, Estados Unidos o incluso Brasil, un colapso del sistema de salud sería altamente probable, multiplicando exponencialmente los casos graves e incluso las muertes.

Mirá también:  Hoy a las 19hs: vivo de Manuela Castañeira por Instagram

La situación que trascendió semanas atrás en las villas, donde el hacinamiento y las condiciones de salubridad multiplican el riesgo de contagio, es una pequeña muestra de que no todo está bajo control y que, lejos de estar dejando atrás el problema del virus, podríamos estar a las puertas de una nueva situación epidemiológica.

Axel Kicillof y Larreta restringieron la circulación entre la ciudad y la provincia. En Chaco, Córdoba y otras provincias, también se han visto pasos hacia atrás en materia de relajación de la cuarentena.

Estas medidas pueden tener algún efecto retardatario pero no son soluciones de fondo que garanticen la salud y la vida de la población. Son pasos en falso de parte de funcionarios que no quieren ir a fondo contra los intereses capitalistas de los empresarios.

Venimos advirtiendo que no puede haber un plan consecuente que enfrente la pandemia sin afectar la ganancia capitalista.

Es necesario garantizar cuarentena con el pago del 100% de los salarios, hacer efectiva la prohibición de despidos, un salario universal para los desocupados y la obligación de suspensión de actividades para toda fábrica y lugar de trabajo no esencial. Al mismo tiempo, se debe aplicar un fuerte impuesto a la ganancia capitalista para financiar la salud, abastecerse de insumos y duplicar el salario de todos los trabajadores de los hospitales y centros médicos.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre