7 de marzo, Día de la Visibilidad Lésbica | En memoria de la Pepa Gaitán



Por Las Rojas

El 7 de marzo se instaló en la agenda del movimiento feminista como el Día de la Visibilidad Lésbica. En esta fecha, hace 9 años atrás, asesinaron a la Pepa Gaitán. La mataron por lesbiana, por no tener una identidad y una orientación sexual que se corresponda con la heteronorma ni con los mandatos de vinculación sexo-afectivos patriarcales. La mataron por estar orgullosa de ser lesbiana. Fue fusilada cobardemente por la espalda, a manos del padrastro de su novia, un verdadero crimen de odio. A partir de la pelea por justicia por la Pepa, el 7 de Marzo se alzó como el día de lucha contra el lesbo-odio.
Hoy esta pelea se redobla con el grito de absolución para Higui, que estuvo encarcelada injustamente 8 meses bajo la carátula de homicidio, por defenderse de una patota de abusadores, quienes quisieron ejercer una violación correctiva, aleccionándola por ser lesbiana al grito de “te vamos a hacer mujer”. Higui fue liberada gracias a la furia del movimiento feminista, y hoy seguimos peleando por su absolución. Luchamos también por la absolución de Mariana Gomez y peleamos contra todos los crímenes de odio que sufrimos las lesbianas: porque queremos vivir una vida libre de violencia, que se recrudece día a día con el gobierno reaccionario y ajustador de Macri.

Este 8 de Marzo, en la marcha internacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, tenemos que ser miles en las calles levantando bien en alto las banderas contra el homo-lesbo-trans-odio, contra la heteronorma patriarcal obligatoria, contra los transtravesticidios y todos los crímenes de odio.

El movimiento LGTBI+ encontró en las calles y en la organización una alianza estratégica con el movimiento de mujeres. Por eso, este 8 paramos y no bajamos ni mezclamos los pañuelos, porque no queremos más mujeres ni personas con capacidad gestante muertas por abortos clandestinos. Paramos y llenamos las calles por el aborto legal en el hospital, por la separación de la Iglesia del Estado, contra el ajuste de Macri y el FMI, contra los despidos, por el cupo laboral trans, por trabajo genuino para mujeres y trans.

Mirá también:  Costa Rica | 8A: primer escalón para conseguir el aborto legal
Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre