450 despidos en Pedidos Ya

Despidos “virtuales” sin causa, cordón policial, sensaciones de una reforma laboral y denuncias por persecución sindical, tiñeron por estos días a la famosa compañía de delivery online, Pedidos Ya. Hoy jueves, la empresa tiene elecciones de delegados gremiales.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Ana Clío

 

Desde que comenzó el año, los repartidores de la empresa de delivery vienen siendo objeto de una ola de despidos sin ningún tipo de explicación. Este martes a la mañana, volvieron los despidos en masa al momento que cientos de trabajadores, que se alistaban para su rutina laboral, se encontraron con la sorpresa de que habían sido bloqueados de la página “Hace un tiempo que vienen despidiendo porque no quieren tenernos en relación de dependencia, quieren que seamos monotributistas” comentó uno de los despedidos que, bajo la falta de notificación formal, todavía no sabe si va a cobrar la indemnización.

Con total incertidumbre, el mismo martes por la tarde, los empleados se organizaron rápidamente y se concentraron en la sede de Palermo donde realizaron una ocupación pacífica, a la espera de un vocero de la empresa que les dé una explicación. Muy lejos de lo esperado, la respuesta de la patronal fue llamar a la policía para dispersar a los despedidos, los cuales estaban acompañados por muchos otros trabajadores de servicios de delivery y mensajería.

“Si no nos dan una respuesta, tendremos que ir a la puerta de los restaurantes para que se conozca nuestro problema. Hay despidos con causas inventadas, dicen que un repartidor rechazó cien viajes en cinco minutos, algo imposible. Quieren flexibilizar nuestras condiciones de trabajo”, denunció el empleado que ya ve cambios en la forma de contratación.

Así como algunos denuncian que recibieron telegramas de despidos sin causa, otros que se encuentran en estado de alerta, muchos tienen sensaciones de una reforma laboral en puerta, lo cierto es que son varios los que sostienen que se trata de una persecución sindical en vilo “El viernes teníamos elecciones en el sindicato y despidieron a cuatro de los candidatos” afirmó el despedido, en el marco de que las desvinculaciones se dieron a solo dos días de las elecciones de delegados gremiales.

Mirá también:  Movilización de los trabajadores de Pilkington

La nueva “actitud” de la empresa viene siendo de lo más decadente en materia de derechos. Resulta ser que en los últimos meses, la compañía incumplió el acuerdo entre Asimm, el sindicato que agrupa a motociclistas y mensajeros, y las cámaras del sector, lo que derivó en el congelamiento de los salarios, los cuales siguen siendo los mismos de abril del año pasado. Fue así que por una jornada de 4 horas la empresa les pagaba una miseria de $10.000 (si cada repartidor llevaba su rodado), $9.000 si les tenía que dar la bicicleta y por una jornada de 8 horas, el pago rondaba los $16.000.

Estas no son más que limosnas para una compañía que se define como líder en delivery, con 9.500 comercios adheridos a su plataforma en Argentina (CABA, GBA, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) y con presencia en Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

De manera tal, el reclamo de mejores condiciones laborales, tales como límites de kilómetros y de peso por pedido, seguro por robo, licencia de maternidad, y tantos otros derechos es una constante en los trabajadores pertenecientes a una empresa como “Pedidos Ya” que tiene filiales en toda Latinoamérica.

“El hecho de que estos chicos estuvieran en blanco era una esperanza para los que trabajamos en el delivery y la mensajería. Esto es una señal de que todo va para atrás, de que se va a acentuar la precarización. El Estado debería proteger el trabajo en todas sus formas pero es indiferente a estos hechos. Si se aplicara la ley, estos problemas se resolverían enseguida”, dijo Daniela, quien trabaja para Rapi y se acercó con mensajeros de otras aplicaciones para acompañar el reclamo, en medio de la tristeza y la indignación por las 450 personas que quedaron sin empleo.

Mirá también:  Córdoba | No a los despidos en Fabricaciones Militares ¡Fuera Gendarmería!

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre