3 mil trabajadores en vilo tras solicitud de quiebra de Molinos Cañuelas

De cumplirse el petitorio de Banco Macro para poder liquidar sus activos y que le cumplan con la deuda millonaria, miles de trabajadores altamente calificados serian despedidos.

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Por Paulina Reyes

 

Los trabajadores de la compañía líder en el sector alimenticio estaban sumamente sorprendidos, no porque no se supiera que la compañía tiene una gran deuda financiera, sino porque en febrero la empresa cordobesa ya había anunciado que estaba “trabajando para descomprimir esa asfixia” en sus números.

Así las cosas, la situación de la compañía, nacida en Laboulaye en 1931, está realmente complicada. El primer balance trimestral del año pasado de la patronal arrojó una pérdida de 1.809 millones de pesos, mientras que la de este año llegó al rojo con 2.688 millones de pesos.

No obstante, tras el pedido, Molino Cañuelas emitió un comunicado de prensa donde dice que sólo tiene problemas financieros y que acordaron con una “abrumadora mayoría” de los acreedores unos US$ 1.100 millones de deuda “Molino Cañuelas alcanzó un principio de acuerdo con los Comités de Acreedores financieros, integrados por instituciones multilaterales de crédito y financieras internacionales, como así también varios de los más importantes bancos públicos y privados nacionales, que representan un porcentaje abrumadoramente mayoritario del total de su deuda financiera, lo que nos augura un apoyo decisivo en el proceso de continuación de nuestras operaciones industriales y comerciales, en forma normal”. Como siempre, en este conflicto entre sectores capitalistas (en este caso un banco y una empresa industrial), quienes realmente salen perdiendo son los trabajadores y nadie más.

Entre otros acreedores están el Banco Nación, con u$s55 millones; Banco Galicia, con u$s38,5 millones; HSBC, con u$s 45 millones; Santander Río, con u$s36 millones; Banco Provincia de Buenos Aires, con u$s34 millones y BBVA Banco Francés, con u$s24,5 millones. Tambiénse encuentran Rabobank, la Corporación Financiera Internacional (CFI) e ING, esta última con sede en Ámsterdam.

Mirá también:  Los trabajadores de Minetti siguen de pie

Molino Cañuelas tiene más del 80% del mercado de las harinas que se producen en 21 plantas industriales, donde emplea a más de 3500 empleados, lo que la posiciona como uno de los productores de alimentos más importantes de la región (especializado en la elaboración de harinas, aceites, galletitas, panificados, pre mezclas para pizzas y alimentos congelados, como Cañuelas, 9 de Oro, Pureza y Mamá Cocina, entre otros) y llegando con sus productos a más de 60 países en los cinco continentes. Sin embargo, la crisis económica, inducida por el Gobierno de Mauricio Macri, golpeó fuerte.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Guerra, política y partido a la luz de la rebelión en EEUU

“La historia no funciona de manera tal que en primer lugar se imponen los cimientos, luego crecen las fuerzas productivas, las relaciones de fuerzas necesarias entre las clases se desarrollan, el proletariado se vuelve revolucionario, y luego todo esto se guarda en la hielera y se preserva mientras procede la preparación de un Partido Comunista, de manera que pueda alistarse mientras las ‘condiciones’ esperan y esperan; y luego, cuando esté listo, pueda arremangarse y comenzar a luchar. No, así no funciona la historia. Para la revolución se req...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre