Pandemia en Argentina

20 contagios de Covid en el Hospital Privado de Rosario

Mientras la ciudad viene batiendo récords de contagio, preocupa la situación de los trabajadores de la salud en la primera línea, expuestos por el pluriempleo, la sobrecarga horaria y la precariedad salarial.



El Hospital Privado de Rosario (HPR), sanatorio del Grupo Gamma, anunció que entre su personal hubieron 20 casos positivos de Covid-19, 13 enfermeros y 7 médicos. Como consecuencia se debió aislar preventivamente a unas 50 personas más, muchos de ellos profesionales de la salud.

En el marco de un crecimiento acelerado de los contagios en Santa Fe y particularmente en la ciudad de Rosario, la noticia pone en alerta al personal de todo el sistema de salud provincial, ya que la amplia mayoría de los profesionales trabajan en más de un efector -en muchos casos en más de una ciudad- para poder sustentarse.

Esta realidad de pluriempleo, horas de trabajo largas e irregulares y de precariedad salarial llevó hace algunas semanas a distintos tipos de protestas, paros, caravanas y bocinazos para reclamar mejores condiciones para el personal de salud. Muchos todavía no han cobrado el bono de $5000 que anunció el gobierno al inicio de la cuarentena.

Desde el gobierno provincial sostienen la apertura casi total de la cuarentena a actividades no esenciales de la industria, el comercio y la gastronomía mientras le echan la culpa a las reuniones familiares y afectivas de la rápida multiplicación de los contagios.

Esta apertura, motivada por intereses netamente económicos y empresariales, se da paradójicamente en el momento que en el país y la región se está viviendo un aceleramiento en la tasa de contagios, que hoy tuvo en Rosario el récord de 39 casos y crece la circulación comunitaria del virus poniendo en especial riesgo a los trabajadores esenciales.

Queda claro que sin un cambio radical en la política de salud, que tienda a regularizar a sus trabajadores, garantizarles medidas de bioseguridad en el lugar de trabajo y sobre todo un salario digno y acorde a su tarea, será muy difícil poder enfrentar el pico de contagios.

Print Friendly, PDF & Email

Colaborá con la izquierda


Nuestra actividad se mantiene con el aporte solidario de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Suscribite para que podamos seguirte brindando la mejor información y análisis.

Me quiero suscribir




Recomendadas

Rebelión Antirracista en EEUU

Lectura recomendada

Deutscherismo y estalinismo

“Para que el concepto de la personalidad adquiera un sentido real y el desdeñoso concepto de las ‘masas’ deje de ser una antítesis que se alza ante la idea filosófica privilegiada de la ‘personalidad’, es necesario que las propias masas conquisten por sí mismas una etapa históricamente más elevada por medio de la palanca de la revolución o, mejor dicho, de una serie de revoluciones” (León Trotsky, Mi vida). El 80° aniversario del asesinato de León Trotsky es una oportunidad para volver sobre su vida y su obra, así como sobre el balance de la c...

Trabajadores

Las Rojas

Últimas noticias

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre