10.000 despidos en el estado entre Mayo y Junio

Una vez más, el gobierno de los Ceos contra los trabajadores estatales

Izquierda Web2
Editor en Jefe del portal IzquierdaWeb - Noticias de los trabajadores, las mujeres y la juventud.


Desde que asumiera Mauricio Macri la presidencia de la nación, los ataques que han recibido los trabajadores y todos los sectores populares han sido brutales. El compromiso que asumió Cambiemos siempre fue claro: Un compromiso permanente con la cruzada reaccionaria de los empresarios contra los trabajadores.

Pero si hubo un sector que fue más golpeado que otros por las avanzadas del gobierno, es el de los trabajadores del Estado. Apenas comenzado el mandato de Macri, con la excusa de los “ñoquis”, el gobierno se aprestó a llevar adelante en 4 meses el despido de 10.000 trabajadores estatales[1]. Como si esto fuera poco, se creó el Ministerio de Modernización, con el gerente Andres Ibarra a la cabeza, para perseguir a y llevar de manera sistemática el ataque contra todos los trabajadores del estado.

Pero allí no terminó la cruzada. El lunes pasado, el Ministerio de Trabajo –ahora devenido en secretaria- publicó un informe que daba cuenta del despido de 33.744 trabajadores estatales entre principios del 2016 y mediados de 2018.[2] En el mismo informe, la secretaria de trabajo detalla que entre Mayo y Junio del 2018, 10.000 trabajadores fueron echados. Este informe no habla de los despidos que se llevaron adelante posteriormente a junio de este año, es decir, no da cuenta de los 80 despidos ocurridos recientemente en el Hospital Posadas, o de los 600 que se llevaron adelante en la Secretaría de Agroindustria, ni de tantos otros.

La  “tormenta” de la que tanto habla el presidente es la tormenta de ataques que caen contra los trabajadores, y que el gobierno no pretende poner fin. Ironías de la vida, este informe se presentó el mismo día que Dujovne presentó en el Congreso el presupuesto hambreador para 2019. El presupuesto presentado por el ministro de hacienda prevé un ajuste de ¡305.200.000.000 de pesos! Es decir, un presupuesto que recortara el dinero destinado a la educación, a la salud, y como no podía ser de otra manera, el dinero destinado a los puestos de trabajo en el estado, es decir, se vienen  más despidos.

Mirá también:  El discurso de Macri: déficit cero, ajuste brutal y el fantasma de Cavallo

En 2 años y medio, el gobierno ha dejado en la calle a miles y miles de trabajadores, y nadie sabe cuántos más puede despedir. Los despidos no se aguantan más y el gobierno que los lleva adelante tampoco. Hay que ponerle fin a los proyectos que buscan dejar en la calle a los trabajadores.

[1]https://www.clarin.com/politica/gobierno-admiten-despidos_0_Nk-AYyd0x.html

[2]http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/entre-mayo-y-junio-hubo-mas-de-10-mil-despidos-en-el-estado/

Print Friendly, PDF & Email

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre